G2. El cultivo de la alcachofa violeta

ALCACHOFA

bgnhgf

Familia: Compositae

Nombre botánico: Cynara scolymus L.
Es una planta de la región mediterránea. Parece ser que esta hortaliza durante la Edad Media fue objeto de selecciones en Italia y en la España islámica, lo que justifica el gran número de variedades existentes en ambos países.
Hasta finales de esta época se consumían los peciolos de las hojas, como actualmente se hace con los cardos.
El principal país productor de alcachofa es Italia, con una superficie de unas 50.000 ha y una producción aproximada de 470.000 t. Le sigue España, con una superficie cultivada de unas 18-20.000 ha, y una producción de unas 190.000 t. La Comunidad Valenciana es la segunda en importancia a nivel nacional, detrás de la Región de Murcia. Las 6.200 ha de la Comunidad Valenciana, proporcionan unas 90.000 t de alcachofa; 36.000 t en Alicante, 17.000 t en Castellón y 37.000 t en Valencia. Aproximadamente la mitad de la producción se destina al consumo en fresco y la otra mitad va destinada a industria.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Planta vivaz, aunque en agricultura se tiende al cultivo anual. El sistema radicular queda formado por una raíz pivotante, con raíces secundarias poco numerosas. La parte inferior del tallo está enterrada; es un rizoma que al principio solo tiene una yema terminal, pero con el tiempo se ramifica y permite separar trozos para realizar la multiplicación vegetativa. El resto del tallo, al principio es corto, tanto el tallo principal como las ramificaciones. Las hojas son largas, con el nervio principal muy desarrollado y el limbo entero en las primeras, y hendido en las siguientes. Son de color verde y cubiertas en el envés por una pelusa blanquecina. Produce flores en capitulo, rodeadas por brácteas que las ocultan al principio. La parte aprovechable de la planta es el receptáculo floral y la base de las brácteas, recolectándose antes de florecer.

DATOS ORIENTATIVOS:

-Nº plantas por ha.: 10.000

-Marco de siembra: entre filas: 90-120 cm/entre plantas: 60-80 cm.

-Ciclo de cultivo: 2-3 años.

-Temperatura de germinación: Min.: 5ºC Max.:35ºC Opt.: 20ºC
-Profundidad plantación: 5 a 10 cm.

-Kg de semillas por ha.:4-6 Kg (Trasplante)

-Poder germinativo: 6 a 12 años.

-Es más corriente la multiplicación por hijuelos y por esquejes.

-Producción media de 25-30Tn. de capítulos/ha.
FUNCIÓN NUTRICIONAL

La alcachofa es una hortaliza con alto contenido en vitamina C y B1. Tiene propiedades para la diabetes, dado que es hipoglucémica y contribuye a regular las funciones hepáticas y renales. Es ideal para regímenes dietéticos por su bajo contenido en grasas, por ser rica en fibra, por su equilibrio de proteínas, hidratos de carbono y vitaminas. Proporciona un 12% de glúcidos, cuya sexta parte lo constituye la inulina, un azúcar que toleran los diabéticos.

 

PRINCIPALES SISTEMAS DE MULTIPLICACIÓN:
POR ESQUEJES: Es hoy en día el más extendido. De cada pie se obtienen 4-5 esquejes que se plantan a final de julio o primeros de agosto.Puede presentar problemas de marras de plantación.
SEMILLA: Antiguamente la descendencia era poco uniforme y la producción tardía. Hoy en día existen variedades con buena uniformidad, producción y precocidad similar a Blanca de Tudela con el empleo de ácido giberélico. El semillero se realiza en turba, en bandejas de poliestireno de 104 alvéolos y tiene una duración de unos 50-60 días.
POR HIJUELOS: Se extraen en febrero-marzo de las mejores plantas, se recorta hoja y raíz, se hacen viveros separados 8- 10 cm y se selecciona la planta.

CULTIVO DE MERISTEMOS: Persiguen sanear la planta, se producen variaciones somatoclonales que hacen perder precocidad.
RIEGO Y CAUDAL:

La instalación de riego, consta de 4 ramales con gotero insertado cada 30 cm, el caudal de nuestro gotero es de 1’6l/h.

CABEZAL DE RIEGO:

El agua y los nutrientes se controla desde este cabezal de riego.

VARIEDAD TRABAJADA:

-Alcachofa violeta de Provenza:

Es la principal variedad cultivada en España con capítulos de color violeta. Su destino principal es el mercado francés y su producción está muy centrada en el sur de Alicante y Murcia. El fruto es verde con jaspeado rojo intenso inferior al 50% en la base de los capítulos. Forma cónica-alargada y homogeneidad media-buena. Presenta espinas. Producción temprana. Planta de vigor medio-bajo.

DIFERENCIAS POR SEMILLAS/ESQUEJES:

Las variedades multiplicadas por semilla, son de producción más tardía que las de multiplicación por esquejes. Para poder ganarles precocidad a estas variedades deberemos realizar tres tratamientos con ácido giberélico espaciados 15 días entre ellos, que iniciaremos cuando la planta presente 7-8 hojas verdaderas y unos 50-60 cm de diámetro. Esto se produce aproximadamente a las 7-9 semanas tras el transplante para plantaciones de finales de junio a mediados julio. Tratamientos demasiado precoces o tardíos producen efectos negativos sobre la planta y la calidad de los capítulos.
La dosis de ácido giberélico debe ajustarse a cada variedad, utilizándose dosis de 30 ppm para variedades tempranas. Estas dosis se pueden incrementar un poco para variedades tardías. El tratamiento conviene realizarlo a primera hora de la mañana, evitando las horas de calor, con la parcela bien regada y adicionarle un abono foliar.

Bibliografía:

Rijk Zwaan Brassica Year 2008
Fichas Coleccionable agrario – Fundación Cajamar

Martes, 8 de marzo de 2016
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.